La historia de un oso





 
                                           

Dirección:  Gabriel Osorio

Género: Animado

País:  Chile

Año: 2014

Productora:  PunkRobot


Reseña 

La historia de un oso es un cortometraje animado chileno de 2014, dirigido por Gabriel Osorio y producido por Patricio Escala. Ganador de la categoría mejor cortometraje animado en la nominación de los Premios Óscar. 



Sinopsis 



Es la historia de un oso que todos los días sale a la esquina de un bazar para montar un espectáculo callejero, un pequeño teatro que el mismo creo a base de sus memorias, los peatones se paran a observar que esconde ese pequeño teatro. 



Se Inspiró 



La historia se inspiró en el abuelo del director, Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado por dos años y luego se exilió en Inglaterra, donde formó una nueva familia. 

‘’El cortometraje en sí no es acerca de la vida de mi abuelo, pero se inspira en su ausencia y la marca que dejó en mí’’. 

Símbolos y contexto 

1) Se muestra al oso trabajando aparentemente toda la noche, ya que suena la alarma indicando las 6 de la mañana, en donde el oso abre las cortinas apareciendo los rayos del sol. 



2) La forma de la cama hace alusión a que dormía con su esposa tomados de la mano pero también se observa que ella no está en la habitación. 





3) Su hijo no está en su habitación, además la cama está ordenada como si nadie hubiera dormido ahí. 







5) Al mostrar las fotografías colgadas se deduce que eran una familia unida y feliz. 




6) Se da a entender que no hay nadie en la casa, aparte de que está muy vieja y destruida






7) En los viajes del oso, se frecuenta mucho el ‘’No’’ en las paredes, recordando el plebiscito en Chile. 





8) Aparece el Circo, encerrando a los animales y torturándolos para que hagan un buen show, recordando los tiempos de dictadura con los abusos, torturas y secuestros de esos tiempos. 







9) Aparece el nombre ‘’bazar la estrella’’ quizá para que recordemos la estrella nacional (Chile) o el oso estrella del circo. 




10) La imagen del organillero vuelve a la historia, ya que todavía quedan en chile recorriendo con su música y vendiendo remolinos y dulces. 






11) Todo fue hecho a mano, con plasticina, oleo y crayones. 




12) Colores azules, una historia nostálgica y melancólica. 




Comentarios

Entradas populares