Libro artístico biográfico


 

Proyecto de creación de libro personal 

Luz de Belén Martínez Guineo

Curaduría de obra

1. Introducción

    En este proyecto artístico pretendo dejar de manifiesto una búsqueda personal de proceso-aprendizaje que he estado realizando durante la cuarentena en 2020-2021, a través de la reflexión de las mujeres que me rodean y referentas de mi historia. Esto dio como resultado un libro físico compuesto por distintos materiales: tela, papel, materiales reciclados, hilos, tintes naturales, cianotipos, entre otros.

2. Desarrollo

Desde pequeña me he rodeado de mujeres que investigan a través de  distintos procesos como: tejer, bordar, teñir y sembrar, ellas de alguna manera a través de su forma de observar, de alegrarse y de crear, me traspasaron esa misma curiosidad por experimentar y aprender nuevos procesos creativos. Me demostraron a través de su forma de vivir y de mirar la vida que el arte es descubrir. Mujeres como mis abuelas, mi madre y mujeres que han hecho de madre en momentos que no he tenido a mi madre cerca, me transmitieron a través de la ternura y el amor que la investigación con estos materiales es un arte que llena el corazón.


Una de las formas de razonar con estos materiales, es conocer que a las mujeres por siglos se les enseñaba una forma de ver el arte más cercano a la costura, bordado y arreglo de ropas de casa o de sus propios vestidos  “para las de niñas, ornamentación de la ropa blanca y del vestido femenino ” (Silvana Mejía, 2014, p.27), esto hizo que hasta el día de hoy existan mujeres que se sientan cercanas a esta forma de expresión que nunca se perdió, más bien se fue transmitiendo generacionalmente. Por estar ligadas a estas labores domésticas, además de la educación artística de antaño; “la costura y el tejido hacían parte del trabajo doméstico, pero también estaban incluidos en la “educación artística” que podían recibir las niñas en la escuela” (Silvana Mejía, 2014, p.28).

A decir verdad, me he dado cuenta que el bordado y la costura no son actividades de sumisión hacia una cultura patriarcal dominante, también son actividades poderosas que configuran un imaginario de reflexión “El bordado y su asociación con una feminidad doméstica, por tanto, representa una ambivalencia que le permite ocupar espacios subversivos desde los cuales se invierten las lógicas subvaloradas tanto de la feminidad como del hacer manual textil” (Tania Perez & Alexandra Chocontá, 2018, p.8). Desde mi experiencia el bordado ha recreado en mí la reflexión, no me mantiene sumida en un quehacer sin hacer nada; me mente se tranquiliza a medida que poco a poco me voy empoderando de pensamientos necesarios, que muchas veces durante mi quehacer diario me han rescatado "arreglo mi mundo a través del bordado y trato de arreglar el mundo a través de las reflexiones que me deja el bordar".


Por otra parte, los teñidos y tejidos naturales que realizan las mujeres mapuches, me muestran una referencia en cuanto a la transmisión de un patrimonio viviente que deseo seguir aprendiendo y adquiriendo para poder de alguna manera transmitirlo. En la cultura mapuche “en la medida que existe el saber y el conocimiento permite a las personas mantener una relación en armonía con la fuerza creadora, con el medio social y con la naturaleza” (Segundo Quintriqueo & Hector Torres, 2013, p.207); de esta manera la transmisión del conocimiento viene a ser una relación que se tiene con el entorno natural y social. Mi abuelita materna me ha enseñado desde la propia práctica y admiración que muestra al lograr un nuevo color, que la experimentación es un conocimiento importante y llenador, me lo ha transmitido y gracias a eso disfruto de mi propia experimentación con materialidades y con los mismos tintes que muchas veces ella usa para sus lanas.

Me siento representada por una cultura ancestral femenina que arregla con remiendos y decora sus hogares de manera de darle una identidad y representatividad propia. Unas abuelas que tiñen sus lanas trabajadas para poder tejer medias y chalecos para el frío invierno del sur. Una forma de moverse en sus espacios que proviene desde mis abuelas y madres, porque veo como sin intención de crear una obra de arte, dan identidad propia en su lenguaje de costureras, tejedoras, bordadoras y tintóreas a lo que llamamos hogar; un lugar en donde nos acogemos y tenemos la libertad de experimentar, un espacio siempre nuestro y siempre dispuesto a la investigación.


Este libro personal y manual, viene a ser un proceso donde experimenté con nuevos elementos, elementos propios y otros heredados de la investigación con pigmentos naturales, costura  y bordados. No me cierro a las posibilidades de aprender cosas nuevas, porque para esto he nacido: para aprender. Me ha sido fácil aprender de otras mujeres reflexivas y amantes de la experimentación, porque les nace desde la ternura de entregar desinteresadamente, pero con una gran satisfacción por enseñar.

¿Por qué un libro?

Es un objeto al que se le van agregando sin cesar nuevas hojas, es la representación misma del legado, de la historia. Es además un proceso complejo, porque organizar ideas no es un trabajo de inmediatez, sino más bien un trabajo minucioso de selección. Además, la historia misma es representada por libros, en los que las mujeres no participamos o participamos de manera secundaria.

En este libro, soy la protagonista, pero mis referentas al dejar un legado tan cercano y con tanta ternura, vienen a ser parte de este libro.

Proceso

El proceso de creación de este libro físico se muestra a través de la creación de las páginas, la recolección de materiales orgánicos, experimentaciones con materiales, creaciones de páginas con contenido y unión de ideas para la creación final del libro.

  • Proceso de creación de páginas de tela:

Cada página tendrá un aproximado máximo de tamaño A4. En la parte de creación de las páginas cuidé de que cada página tenga un tamaño parecido (A4) y de cuidar de que no se deshilachen. Se escoge además una tela de algodón.

  • Proceso de recolección:

La recolección de los materiales, es en el bosque y estos serán aplastados en una prensa floral para su posterior uso en decoración de páginas e investigaciones para el libro.

  • Proceso de estampado natural:

La estampa se realiza sobre papel y otras veces sobre tela, dependiendo de cómo va quedando. Estas estampas se realizan con tintes naturales que recolectamos con mi madre, con frutos tales como el maqui, hojas de papa, hojas de habas, moras, etc. Además, se utilizan las hojas y flores aplastadas en la prensa.

  • Proceso de cianotipias:

En la creación de las cianotipias, hubo algunas que no salieron del todo bien o no con los resultados que esperaba, aun así,las ocupé interviniendo sobre ellas; escribiendo o dibujando con lápiz blanco.

  • Páginas de transparencias:

Estas páginas serán distribuidas mediante una mica transparente. Además, se complementará con helechos aplastados con la prensa floral, para visualizarla como página científica, agregando género, especie, nombre común y nombre indígena.

  • Proceso de experimentación con más de 2 técnicas artísticas o materialidades mixtas:

En esta parte, el proceso vendrá a ser más libre, para dar espacio a la creación y composición libre, tratando siempre de utilizar materiales reciclados. Quise dejar una sección del libro para mostrar procesos experimentales, ya que es lo que mejor me sale.

  • Unión de páginas a través de la costura:

Decido unir las páginas para el libro a través de la costura; ya que todas mis referentas poseen esta habilidad, además es una forma que me facilita, ya que decidí que sea un libro que se pueda extender como si fuera una línea de tiempo.

3. Conclusión

¡Cómo quisiera que cada mujer pudiera escribir su propio libro!, pero sé que ellas lo han hecho al dedicarle tiempo a recolectar, bordar, costurar y teñir su propio libro de vida. Siendo así, más valioso que cualquier libro escrito con palabras e impresiones en papel; su manera de hacerme reflexionar y de leerlas. En memoria de esas mujeres trascendentes en mi vida que ya partieron y a otras que ya se les está apagando su luz, por ellas es que realizo este libro.


Noté que cada vez que realicé una página sentía una paz infinita, al pensar que Dios escribe mi camino y mis sentires los conoce; sólo él sabe lo que necesito en mi vida y es eso lo que me entrega. Todas mis referentas fueron y son hijas de Dios y esforzadas, es esa la carga emocional que me entregaron al referirme sobre ellas.

4. Referencias

Testimoniales:

-Daissy

-Angélica

-Gilda

-Margoth 

Teóricas:

-Mejía, S. (2014). COSTURA Y TRABAJO MANUAL: USOS DE LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO PARA NIÑAS, ENTRE 1898 Y 19171 . Artes, la revista, ISSN 1657-3242, Vol. 13, Nº. 20, 2014, págs. 21-34.

-Perez, T. & Chocontá, A. (2018). Bordando una etnografía: sobre cómo el bordar colectivo afecta la intimidad etnográfica.  Universidad  Nacional  Autónoma  de  México,  Centro  de  Investigaciones  y  Estudios  de  Género. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).

-Quintriqueo, S. & Torres, H. (2013). Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar. Estudios Pedagógicos XXXIX, Nº 1: 199-216

 

 


Comentarios

Entradas populares