Libro artístico biográfico
Curaduría
de obra
1. Introducción
En este proyecto artístico pretendo dejar
de manifiesto una búsqueda personal de proceso-aprendizaje que he estado
realizando durante la cuarentena en 2020-2021, a través de la reflexión de las mujeres que me rodean y referentas de mi historia. Esto dio como resultado un libro físico compuesto por distintos
materiales: tela, papel, materiales reciclados, hilos, tintes naturales, cianotipos, entre otros.
2. Desarrollo
Desde
pequeña me he rodeado de mujeres que investigan a través de distintos procesos como: tejer, bordar, teñir
y sembrar, ellas de alguna manera a través de su forma de observar, de
alegrarse y de crear, me traspasaron esa misma curiosidad por experimentar y
aprender nuevos procesos creativos. Me demostraron a través de su forma
de vivir y de mirar la vida que el arte es descubrir. Mujeres como mis abuelas,
mi madre y mujeres que han hecho de madre en momentos que no he tenido a mi
madre cerca, me transmitieron a través de la ternura y el amor que la investigación
con estos materiales es un arte que llena el corazón.
A decir
verdad, me he dado cuenta que el bordado y la costura no son actividades de
sumisión hacia una cultura patriarcal dominante, también son actividades
poderosas que configuran un imaginario de reflexión “El bordado y su asociación
con una feminidad doméstica, por tanto, representa una ambivalencia que le
permite ocupar espacios subversivos desde los cuales se invierten las lógicas
subvaloradas tanto de la feminidad como del hacer manual textil” (Tania Perez
& Alexandra Chocontá, 2018, p.8). Desde mi experiencia el bordado ha
recreado en mí la reflexión, no me mantiene sumida en un quehacer sin hacer
nada; me mente se tranquiliza a medida que poco a poco me voy empoderando de
pensamientos necesarios, que muchas veces durante mi quehacer diario me han
rescatado "arreglo mi mundo a través del bordado y trato de arreglar el
mundo a través de las reflexiones que me deja el bordar".
Me siento
representada por una cultura ancestral femenina que arregla con remiendos y
decora sus hogares de manera de darle una identidad y representatividad propia.
Unas abuelas que tiñen sus lanas trabajadas para poder tejer medias y chalecos
para el frío invierno del sur. Una forma de moverse en sus espacios que
proviene desde mis abuelas y madres, porque veo como sin intención de crear una
obra de arte, dan identidad propia en su lenguaje de costureras, tejedoras,
bordadoras y tintóreas a lo que llamamos hogar; un lugar en donde nos acogemos
y tenemos la libertad de experimentar, un espacio siempre nuestro y siempre
dispuesto a la investigación.
Este libro personal y manual, viene a ser un proceso donde experimenté con nuevos elementos, elementos propios y otros heredados de la investigación con pigmentos naturales, costura y bordados. No me cierro a las posibilidades de aprender cosas nuevas, porque para esto he nacido: para aprender. Me ha sido fácil aprender de otras mujeres reflexivas y amantes de la experimentación, porque les nace desde la ternura de entregar desinteresadamente, pero con una gran satisfacción por enseñar.
¿Por qué un libro?
Es un
objeto al que se le van agregando sin cesar nuevas hojas, es la representación
misma del legado, de la historia. Es además un proceso complejo, porque
organizar ideas no es un trabajo de inmediatez, sino más bien un trabajo
minucioso de selección. Además, la historia misma es representada por
libros, en los que las mujeres no participamos o participamos de manera
secundaria.
En este
libro, soy la protagonista, pero mis referentas al dejar un legado tan
cercano y con tanta ternura, vienen a ser parte de este libro.
Proceso
El proceso de creación de este libro físico se muestra a través de la creación de las páginas, la recolección de materiales orgánicos, experimentaciones con materiales, creaciones de páginas con contenido y unión de ideas para la creación final del libro.
- Proceso de creación de páginas de tela:
Cada página tendrá un aproximado máximo de tamaño A4. En la parte de creación de las páginas cuidé de que cada página tenga un tamaño parecido (A4) y de cuidar de que no se deshilachen. Se escoge además una tela de algodón.
- Proceso de recolección:
La recolección de los materiales, es en el bosque y estos serán aplastados en una prensa floral para su posterior uso en decoración de páginas e investigaciones para el libro.
- Proceso de estampado natural:
La estampa se realiza sobre papel y otras veces sobre tela, dependiendo de cómo va quedando. Estas estampas se realizan con tintes naturales que recolectamos con mi madre, con frutos tales como el maqui, hojas de papa, hojas de habas, moras, etc. Además, se utilizan las hojas y flores aplastadas en la prensa.
- Proceso de cianotipias:
En la creación de las cianotipias, hubo algunas que no salieron del todo bien o no con los resultados que esperaba, aun así,las ocupé interviniendo sobre ellas; escribiendo o dibujando con lápiz blanco.
- Páginas de transparencias:
Estas páginas serán distribuidas mediante una mica transparente. Además, se complementará con helechos aplastados con la prensa floral, para visualizarla como página científica, agregando género, especie, nombre común y nombre indígena.
- Proceso de experimentación con más de 2 técnicas artísticas o materialidades mixtas:
En esta parte, el proceso vendrá a ser más libre, para dar espacio a la creación y composición libre, tratando siempre de utilizar materiales reciclados. Quise dejar una sección del libro para mostrar procesos experimentales, ya que es lo que mejor me sale.
- Unión de páginas a través de la costura:
Decido unir las páginas para el libro a través de la costura; ya que todas mis referentas poseen esta habilidad, además es una forma que me facilita, ya que decidí que sea un libro que se pueda extender como si fuera una línea de tiempo.
3. Conclusión
¡Cómo quisiera que cada mujer pudiera escribir su propio libro!, pero sé que ellas lo han hecho al dedicarle tiempo a recolectar, bordar, costurar y teñir su propio libro de vida. Siendo así, más valioso que cualquier libro escrito con palabras e impresiones en papel; su manera de hacerme reflexionar y de leerlas. En memoria de esas mujeres trascendentes en mi vida que ya partieron y a otras que ya se les está apagando su luz, por ellas es que realizo este libro.
Noté que cada vez que realicé una página sentía una paz infinita, al pensar que Dios escribe mi camino y mis sentires los conoce; sólo él sabe lo que necesito en mi vida y es eso lo que me entrega. Todas mis referentas fueron y son hijas de Dios y esforzadas, es esa la carga emocional que me entregaron al referirme sobre ellas.
4. Referencias
Testimoniales:
-Daissy
-Angélica
-Gilda
-Margoth
Teóricas:
-Mejía, S.
(2014). COSTURA Y TRABAJO MANUAL: USOS DE LA ENSEÑANZA DEL DIBUJO PARA NIÑAS,
ENTRE 1898 Y 19171 . Artes, la revista, ISSN 1657-3242, Vol. 13, Nº. 20, 2014,
págs. 21-34.
-Perez, T.
& Chocontá, A. (2018). Bordando una etnografía: sobre cómo el bordar
colectivo afecta la intimidad etnográfica.
Universidad Nacional Autónoma
de México, Centro
de Investigaciones y
Estudios de Género. Este es un artículo Open Access bajo
la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
-Quintriqueo, S. & Torres, H. (2013). Construcción de Conocimiento Mapuche y su relación con el Conocimiento Escolar. Estudios Pedagógicos XXXIX, Nº 1: 199-216

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