Análisis semiótico del film "Memento"
RESEÑA
Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida.
Leonard tomando una polaroid al hotel en donde se hospeda “Discount Inn”
Además de las fotografías, toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema.
ANÁLISIS
Tipo de narración
El tipo de narración que se ocupa en la cinta es narrador no fiable, ya que cualquier hecho anterior a la escena inicial de la habitación de motel, la investigación de Sammy Jankis y la violación y asesinato de su mujer, son conocidos por el público sólo mediante la narración del propio Leonard.
Leonard habla por teléfono desde la habitación del hotel.
Por otro lado, conjugada paralelamente a la anterior, aparece otra línea narrativa presentada en blanco y negro. A diferencia de la anterior, ésta describe un montaje lineal. Asimismo, aporta información gracias a un diálogo en voice-over narrado por el protagonista y a través de una conversación telefónica que ofrece detalles acerca de su enfermedad, su vida anterior y el sistema de notas que le permite enlazar los acontecimientos.
Estructura narrativa, montaje y color.
Desde la primera secuencia el director establece una especie de código con el espectador que se sustenta a través del montaje y de la estética del color. De un lado, el plano detalle de una mano que sostiene una fotografía de un cuerpo tendido en el suelo. Poco a poco, la imagen desaparece al sacudir la fotografía, desafiando al orden lógico. A partir de ese momento, las imágenes van hacia atrás: el papel regresa a la cámara, la pistola a la mano de Leonard y la bala que sale del cuerpo de Teddy regresa a su origen. Al visualizar esto, comprendemos que la película está construida en orden inverso, comienza en el desenlace.
Leonard con una polaroid de Teddy muerto, inicio y desenlace de la película.
De otro lado, la estética nos ofrece información gracias a la alternancia del color, para darnos a entender el montaje inverso, y del blanco y negro, que afirma la estructura lineal de los acontecimientos. Esta organización lineal del discurso permanecerá desde el principio hasta el punto medio del relato, momento en el que se fusionan las secuencias en color y las de blanco y negro. Coincidiendo la escena en que Leonard encuentra al supuesto criminal que terminó con la vida de su esposa y que, finalmente, desencadena el desenlace con la muerte de Teddy.
Dos escenas con diferente estética, una en blanco y negro en donde se acontece al tiempo actual de Leonard tatuándose, mientras que otra está a color mostrando en plano detalle un tatuaje ya realizado en el final de la película, pero que se encuentra situado al inicio y desenlace.
El lenguaje semiótico de la fotografía como símbolo, pone en evidencia lo importante que es para Leonard, ya que le es útil al momento de recordar un lugar o a alguien en específico. Este toma una polaroid de alguien que conoció, le escribe por detrás cosas como; la personalidad del fotografiado o alguna frase como por ej en el caso de Teddy “no creas en sus mentiras”, todo esto para recordar cuando vuelva a ver aquel individuo/a, elemento o lugar.
Las polaroid, los tatuajes, los escritos y sus recuerdos antes del golpe que le dieron, son los únicos y principales elementos de apoyo para saber; quién es, que pasó antes, en que situación está, cuál es su objetivo, a donde se dirige y tratar de sobrevivir sin ser engañado o asesinado. Todo lo antes mencionado son el relato de la film en materia.
En un fragmento de la película donde Sammy está sentado en una asilo psiquiátrico, un hombre pasa por delante de él y apenas ha pasado podemos ver a Leonard sentado allí en lugar de Sammy durante apenas un segundo, siendo éste el que está internado, lo cual puede servirnos para determinar que Teddy dice la verdad, y la historia que nos cuentan de Sammy, es la verdadera historia de Leonard.
OPINIÓN PERSONAL
Quiero destacar la gran producción de la cinta, su historia y sobre todo la forma en como el director lo aborda, más allá de cuál es la verdadera historia y todo, lo que prima y es notable es como nosotros/as como espectadores/as nos introducimos tanto en la historia, que estamos atentos a cada acontecimiento, a cada código, signo, señal o símbolo que nos dé un indicio de lo que podría venir o más bien de lo que ya ocurrió. De esta manera vamos poco a poco interpretando y decodificando nuevos lenguajes semióticos y narrativos. Llama poderosamente la atención las "notas" con tatuajes y las fotos (procesos de memoria analógica y digital), en las que Leonard se ve inmerso y de las que, como se demuestra, es como funciona nuestra memoria: Caóticamente. Nos trae recuerdos, los mezcla, fija imágenes, etc., lo que sucede en décimas de segundo en nuestra mente.
La estructura y los diferentes tipos de lenguajes semióticos y visuales de la película nos son confusa, ya que iniciamos con el sentimiento de pena por este pobre sujeto (Leonard) que le violaron y mataron su esposa. Sin embargo al final de la cinta (inicio) Leonard imagina una escena donde aparece él con todos sus tatuajes junto a su esposa recostado en una cama, en ese momento él dice la siguiente frase: “Te mientes a ti mismo para ser feliz. No hay nada de malo en ello, todos lo hacemos.”, esta ambigüedad nos permite tener diferentes conclusiones sobre lo que podría ser, lo que ya fue o lo que es como tal de la película, de cuál es la verdad, la que queremos creer o la que nos quieren hacer creer.
Cynthia Paillacar Ebner








Comentarios
Publicar un comentario